Fin de Semana de Película

02/04/2017
Actualidad:   Actualidad
Hola a todos,

Ya sabéis que recientemente ha salido a la venta y en alquiler la película “UN MONSTRUO VIENE A VERME”. Me gustaría compartir con vosotros mi opinión y mis sugerencias sobre ella.
Es una película para que la vean padres e hijos juntos y, al terminar, comentarla ya que está llena de mensajes con diferentes interpretaciones y visiones.

Pelicula para ver en familia coaching educativo



Visión de la película
Mi visión particular y de la que podéis partir para comenzar la tertulia con vuestros hijos es la siguiente:

Me llama la atención como un personaje al que el niño al principio odia (la abuela) es en realidad quien mejor le comprende y la única que le da su lugar, su espacio vital, rodeado de las cosas que ama. Por tanto, el aprendizaje es que no siempre nos gustan las actitudes de las personas en la convivencia, pero las que verdaderamente cuentan son las actitudes que tienen cuando más lo necesitas y el vínculo de unión. El no juzgar precipitadamente porque nadie es tan bueno ni tan malo, sino que todos somos una mezcla dependiendo del momento y de las experiencias ayuda al adolescente a fomentar la empatía.


El miedo
También es importante como Bayona trata el tema de los miedos y el dolor. No es fácil gestionar el miedo, sobre todo el miedo al dolor, por ello, muchas veces huimos tratando de evitarlo, la lección de vida viene cuando la solución para dejar de sentir ese miedo es afrontarlo a través de la verdad, en la verdad está la clave porque es la única que te permite terminar con tus peores pesadillas y comenzar a vivir tu realidad. Muchas veces los adolescentes mienten por el miedo a enfrentarse a su verdad consiguiendo asi crear una pesadilla de la que no saben salir, es importante ayudarles a ver que no se puede huir de la verdad porque siempre te acabará persiguiendo y solo diciendo la verdad encuentras la verdadera libertad, la que te libera de todas las pesadas cargas.


Acoso escolar
Sobre el tema del acoso escolar que hoy en día desgraciadamente va en aumento, es importante ver como de alguna forma el acosado va asumiendo ese rol de víctima y lo va consintiendo por evitar enfrentarse a ello, por evitar pedir ayuda, por querer ser invisible y como finalmente adopta una conducta agresiva igualándose a su agresor porque es el único modelo que ha aprendido, se ha producido el efecto péndulo pasando de un extremo al otro, sin que nadie le de herramientas para encontrar el punto de equilibrio, la asertividad.

Por último, dar una pincelada sobre como la culpabilidad nos hace distanciarnos de las personas que más queremos, pero sobre todo de nosotros mismos, porque llega un momento que creemos no merecer el cariño de los demás, es habitual en el adolescente que tenga conflictos internos y que sus conductas no sean las más apropiadas, sin embargo, ¿gana alguien si él se siente culpable? Yo creo que perdemos todos, es importante hacerle ver que es responsable de sus conductas pero no culpable, el hecho de que en ese momento no supo escoger el mejor camino no significa que tenga que maltratar a su autoestima, simplemente escoger un camino diferente que le haga sentir mejor y que resuelva lo dañado, en definitiva, aprendizaje continuo.

Y todo esto gracias a que la madre le deja como regalo la herramienta que a ella le ayudó en su día a superar una situación muy parecida a la que hoy vive su hijo, la imaginación, los sueños, el convertir a nuestros monstruos en nuestros amigos, en nuestros aliados, porque en definitiva nosotros los hemos creado con una función, ayudarnos a ver nuestra realidad desde otra perspectiva.

Como comentaba al principio esta es mi visión, los mensajes que yo extraigo de la película tras comentarla con mis hijas a la salida del cine, me encantaría conocer las vuestras.

Preguntas que pueden ayudaros a comenzar la tertulia con vuestros hijos al terminar la película:

¿Qué mensaje crees que quiere transmitir esta película?
¿Qué te ha parecido el papel de la abuela?
¿Qué crees que le ha dejado la madre a su hijo como regalo?
¿Cuál sería tu reacción ante una situación de acoso?
¿Qué papel tiene la verdad en la película?
¿Con que te has identificado más?
¿Cómo te has sentido cuando ha terminado?


Me encantaría recibir vuestros comentarios y vuestras opiniones. Ya sabéis, tenéis un mail a vuestra disposición: info@coachespana.es




SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTERS

Otro 1
Finalista
Otro 2
Otro 1
Finalista
Otro 2
C/ Atenas, N°2. Oficina K.
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 910 864 777