El tiempo pasa volando

01/03/2017
Artículos y Herramientas:   Artículos
el-tiempo-coaching-adolescentes

Etapas de desarrollo de un niño

Yo no sé qué piensas tú, pero a mí la infancia de mis hijas se me ha pasado volando. Hace nada eran dosbebés a las que había que acompañar en su “aventura” de sentarse, masticar, dar los primeros pasos,aprender las primera letras...

Y aquí viene la pregunta: ¿cómo es posible que hayan cambiado tanto en tan poco tiempo?


bebe-coaching-adolescentes


La primera infancia

El desarrollo de un niño, desde el nacimiento hasta su juventud, es un proceso largo y complejo (aunque senos pase volando) que está condicionado por la maduración y el aprendizaje; por la aparición de nuevascapacidades, el desarrollo de aptitudes y el aprendizaje de conductas.

Los primeros años de la vida del niño se desarrollan en el ámbito familiar, cerca de papá y mamá y en esemomento nos convertimos en su centro de referencia. ¿Recuerdas cuando sólo quería estar en tus brazos?Cuando lloraba porque salías de la habitación… Pues a eso me refiero.

Entre los tres y los seis años se produce el descubrimiento de la realidad exterior: aparece un nuevo mundoa su alrededor en el que tiene que aprender a comportarse de cierta manera para conseguir algo. “Si duermesla siesta vamos al parque” ¿Te suena?


La segunda infancia

A partir de los seis años comienza la etapa de educación primaria. Hace unos años, esta edad marcaba elcomienzo de la escolarización. Ahora, la educación infantil ha adelantado ese ingreso escolar.

En cualquier caso, esta etapa va a permitir un enorme desarrollo intelectual, son capaces de razonar ycomprender, aunque sea dentro de los límites de lo concreto. Por qué y para qué son protagonistas de suvocabulario.

A partir de los siete años su pensamiento se hace más analítico y de forma paralela al desarrollo de suinteligencia crece el poder y destreza físicos. ¿Te acuerdas de esos juegos en la piscina? Ese momento en elque tú te cansabas sólo de verlo saltar haciendo la bomba…

En el terreno de los afectos, en ese momento empieza a experimentar la envidia, la cólera… pero aprende ano mostrarlas siempre y a controlarse. La parte negativa es que también surgen las primeras mentiras. “Yo nome he comido todas las rosquillas. Se me han caído”

Es importantísimo que se sienta valorado y querido en la familia ya que así se sentiráseguro para lograr una buena aceptación por parte del grupo.


Última etapa de la infancia

Desde los nueve hasta los once años se produce un período que se va pareciendo cada vez más a laadolescencia. Es un momento en el que se combina su dimensión interior con una intensa vida social; correhacia la autonomía, pero todavía depende mucho del grupo.

Aparecen las primeras pandillas, casi siempre de la misma edad y el mismo sexo. Es también el momento delliderazgo en las pandillas, a cuya autoridad se somete todo el grupo. En contacto con sus iguales el niñointerioriza normas y convicciones morales.

Si es tu caso y tienes algún preadolescente en casa, es muy importante que tengas en cuenta esta últimareflexión: es importante para ellos pertenecer al grupo, ser aceptado y seguir al líder. Es importantísimo que sesienta valorado y querido en la familia ya que así se sentirá seguro para lograr una buena aceptación por partedel grupo.

De forma paralela al crecimiento de la importancia del grupo, se produce la devaluación de los padres. Esimportante conocer a sus amigos, los líderes de su pandilla, tratar de ganárselos para poder así orientarles enla dirección y comportamiento deseado.

Yo insisto en la importancia de dejar claro a los preadolescentes que hay normas familiares fundamentales queno puede dejar de cumplir. Esto le ayudará a tomar decisiones y responsabilizarse de sus consecuencias.Y así, casi sin darnos cuenta, hemos pasado de tener un bebé a tener un adolescente en casa. Han pasado 12años que en el contexto de toda una vida no es nada, pero en el desarrollo de un ser humano es un períodointenso, tanto a nivel físico como emocional y, sobre todo, es un período en el que se forja la personalidad, lossueños y las limitaciones de la edad adulta.

No sé a ti, pero a mí me están entrando unas ganas locas de revisar las fotos de hace unos añitos y recordaresa sensación de tener a mis hijas en brazos y comérmelas a besos.





SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTERS

Otro 1
Finalista
Otro 2
Otro 1
Finalista
Otro 2
C/ Atenas, N°2. Oficina K.
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 910 864 777